cartera de inversion

Hace tiempo que no escribo una entrada sobre mi cartera de inversión, y creo que ésta ha sufrido los suficientes cambios como para que ya toque.

En este artículo te contaré como ha evolucionado mi cartera de inversión, que ahora está compuesta por tres estrategias o bloques diferentes. Una parte de mi cartera es B&H, otra parte Boglehead y otra parte está formada por fondos de gestión activa.

Por cierto, te recuerdo que ya termina la genial oferta del pack de 20 cursos de emprendimiento por 59€ que compré el otro día. Si lo quieres, es ahora o nunca.

B&H en mi cartera de inversión

Uno de los bloques de mi cartera de inversión es la parte B&H. Ésta fue la primera estrategia que seguí para formar mi cartera, y es la que tiene mayor peso por ahora.

Mi cartera B&H es una cartera B&H típica, formada únicamente por empresas españolas, y la tengo en el broker ING.

Aquí está la composición de esta parte de mi cartera. (Aquí puedes ver la anterior actualización).

cartera de inversión B&H

Como puedes ver, tengo únicamente 7 empresas. Por ahora no tengo intención de ampliar en exceso este bloque de la cartera, ya que como verás más adelante es la que tiene más peso en mi cartera global.

Si mi cartera fuera únicamente B&H no estaría tranquilo teniendo solo 7 empresas, pero como mi intención es que sea solo una parte de mi cartera global, por ahora estoy contento así. Si fuera a tener solo una cartera B&H también tendría como objetivo adquirir empresas extranjeras, sobretodo de EEUU.

Boglehead – Fondos indexados

El segundo bloque de mi cartera es la cartera Boglehead, formada por fondos indexados.

Hace no mucho tiempo expuse los objetivos de mi cartera Boglehead, aunque éstos han cambiado ligeramente debido a vuestras aportaciones en los comentarios.

La parte Boglehead de mi cartera está actualmente formada por dos fondos, el Amundi World y el Amundi Europe, siendo éste último para dar algo más de peso a Europa, ya que el World da mucha importancia a EEUU.

Por ahora solo tengo estos dos fondos porque son los que quería comprar en Selfbank, pero ahora ya tengo abierta la cuenta en BNP, por lo que podré empezar a comprar también el resto de fondos objetivo.

Aquí tienes mi cartera Boglehead, y la cartera objetivo a largo plazo.

cartera de inversión Boglehead

Fondos activos en mi cartera

Este bloque es la última incorporación a mi cartera, y es que me he decidido a incluir también una parte de fondos activos en ésta.

Empecé solo siguiendo el B&H, pero hace un tiempo empecé a ver las bondades de los fondos de inversión, y me centré en los fondos indexados. Tras leer y analizar todas las opciones, me he decidido también a incluir fondos de gestión activa en mi cartera, sobre todo por los siguientes motivos.

  • La mayoría de fondos de gestión activa no baten a su índice de referencia, pero los hay que lo hacen de forma consistente. El objetivo al incluir una parte de fondos activos en mi cartera es darle un plus a la rentabilidad, intentando escoger los fondos que creo que lo harán bien a largo plazo.
  • Este bloque representará como mucho un tercio de mi cartera global, por lo que simplemente será un extra en la rentabilidad (que la hará subir o bajar, dependiendo del éxito que tenga la elección de fondos).
  • Cada fondo tendrá un peso máximo aproximado de un 5% en mi cartera.

Estoy contento con los fondos, y es posible que a largo plazo la parte B&H de mi cartera vaya teniendo menos y menos peso.

Invertir siguiendo el B&H lleva más tiempo que hacerlo a través de fondos, por lo que si la rentabilidad de las dos estrategias es similar, yo tengo claro que prefiero los fondos. No me gusta analizar empresas ni estar todo el día siguiendo las noticias relacionadas con éstas.

Aquí tienes mi cartera de fondos activos, y la cartera objetivo a largo plazo.

cartera de inversión fondos activos

Cartera de inversión global – El peso de cada bloque

Como he dicho, la parte B&H es la que tiene más peso actualmente en mi cartera de inversión, como puedes ver en el siguiente gráfico.

cartera de inversión

 

Objetivos a largo plazo de mi cartera de inversión

A la larga, el objetivo es igualar el peso de las tres partes, haciendo que cada una represente un 33% en mi cartera. A medida que pasen los años iré analizando el rendimiento de cada bloque, y como he dicho si la parte B&H no supera a los fondos seguramente no la mantenga, ya que es la que me lleva más trabajo.

Los fondos de inversión me llevan literalmente 5 minutos al mes, y eso lo valoro más que un pequeño extra en rentabilidad dedicando 1 hora al día.

Estoy encantado con el DCA, invirtiendo a principios de cada mes independientemente de como esté el mercado. Planeo seguir así, ya que elimino los sentimientos de la ecuación y puedo invertir desde 100-200€ en los fondos de inversión.

Hasta aquí mi cartera de inversión al completo. ¿Qué te parece? ¿Qué cambiarías?