Como comenté en la entrada anterior, mi estrategia está pasando de comprar empresas españolas típicas (BME, Mapfre, Telefónica, etc,) a comprar fondos indexados siguiendo una estrategia Boglehead. Os dije que en el próximo artículo os mostraría la cartera Boglehead al detalle de alguien con más experiencia, por lo que aquí está.

Aquí tenéis el documento, un pdf en drive de un forero de rankia que sigue la estrategia boglehead y en el que explica en 16 páginas porque sigue esta estrategia y la composición exacta de su cartera, siendo todo 100% justificado. Tanto para alguien que ya siga esta estrategia como para alguien que no tenga ni idea de ella, considero que es una lectura muy interesante ya que es algo que podría considerarse un perfecto resumen de una cartera boglehead, incluyendo además referencias hacia hilos de rankia muy interesantes sobre el tema.

Muchos podrán decirte haz esto o haz esto otro, pero sin justificaciones nada termina cuajando. En las 16 páginas del documento podréis ver perfectamente en que consiste una cartera Boglehead y lo que podría ser una cartera ejemplo para muchos, aunque al final siempre es importante que cada uno esté cómodo con su cartera y nunca recomendaría copiar al detalle lo que hacen otros sin tener claro porque se hace.

Espero que el documento os parezca interesante y pueda aportaros una visión diferente sobre una estrategia que, la verdad, cada vez me gusta más.

Para más información podéis consultar el hilo de rankia sobre el tema, hilo muy muy extenso con infinidad de información. Además, os recomendaría sin dudarlo el libro the boglehead’s guide to investing, libro que hace poco dejé a un amigo para que lo leyera y que parece que le está animando a seguir este tipo de inversión. El libro lo podéis ver en mi selección de libros recomendados en el blog. (John Bogle, el creador de la filosofía Boglehead, es además el creador de Vanguard, la empresa referente en fondos indexados de bajo coste, por lo que es toda una referencia).