Características-Empresas-Buy-Hold

En un artículo anterior vimos en que consiste la estrategia Buy and Hold, mi estrategia preferida para invertir mi dinero en bolsa, y los mejores recursos para seguirla. Hoy vamos a analizar que características buscamos en las empresas para que sean dignas de recibir nuestro dinero.

El Buy and Hold consiste en comprar empresas y mantenerlas indefinidamente siempre que sea posible, por lo que las empresas adecuadas para la inversión serán empresas grandes y estables, conocidas como blue chips.

Empresas buscadas por un Buy and Hold

 

  • Empresas con beneficios continuados. Si vamos a comprar una empresa para mantenerla indefinidamente debemos asegurarnos de que esta de beneficios siempre, ya sea en tiempos de bonanza o en tiempos de crisis. No queremos una empresa que tenga un mal año cada 3 años ni cosas así. Buscamos empresas con beneficios estables y crecientes.
  • Empresas grandes. Para asegurarnos de que la empresa tiene futuro a largo plazo hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa. Las empresas pequeñas son fácilmente manipulables y pueden tener problemas debido a su tamaño, por lo que interesa adquirir empresas grandes y con una capitalización bursátil elevada.
  • Empresas que repartan dividendo continuamente. La clave del Buy and Hold es buscar una renta periódica, por lo que nos interesa que las empresas repartan una parte de sus beneficios en forma de dividendo. Buscamos empresas que tengan un buen historial de reparto de dividendos, no empresas cíclicas que pagan dividendos solo en los años buenos.
  • Empresas que lleven años en bolsa. Buscamos empresas que tengan una historia de beneficios y dividendos, por lo que es imprescindible que las empresas lleven 5-10 años o más en bolsa para tener esa historia. Salen muchas empresas nuevas a bolsa continuamente y se les hace mucha publicidad, por lo que mucha gente invierte en ellas, pero al no tener una historia detrás se hace muy difícil predecir si la apuesta saldrá bien o no (por desgracia, la mayoría de empresas que salen a bolsa acaban siendo una mala inversión).
  • PER menor de 15. El PER (Price to Earnings ratio) implica el cociente entre el precio y los beneficios. Los expertos aconsejan buscar empresas que no sobrepasen PER 15 para evitar comprar a precios muy elevados.

Estas características no me las he inventado yo, son una recopilación de las recomendaciones de todos los expertos del Buy and Hold, empezando por su primer seguidor Benjamin Graham. Las características son una primera recomendación y no son un código 100% estricto, siempre hay excepciones a las reglas (telefónica no dió dividendo unos años por problemas, compras a PER 16-17, etc.), pero son una muy buena guía para un buen Buy and Hold y nos pueden evitar caer en empresas trampa como Gowex (el ejemplo más reciente).

Recordemos, cuando invertimos no hace falta ser el más listo de la clase ni el que dedica más horas para conseguir una buena rentabilidad, simplemente basta con seguir una estrategia de manera estricta y no hacer estupideces.

¿Añadirías algún otro criterio? Coméntalo 😉

Si el artículo te ha parecido interesante y tienes un segundo agradecería que lo compartieras en las redes sociales para difundirlo un poco 😀