Acabo de terminar de leer uno de los libros que recomienda Bill Gates, “Aventuras Empresariales. 12 cuentos clásicos sobre Wall Street” y la verdad es que me ha gustado bastante y os lo aconsejo si os apetece leer algo diferente.

 

Descripción del libro según su contraportada

 

¿Qué tienen en común el fiasco del modelo de coche Ford Edsel, el fulgurante ascenso de Xerox y el increíble escándalo de General Electric? Pues que todas ellas son empresas emblemáticas que, en un momento dado, saltaron a la fama por algún hecho concreto y que John Brooks recoge en este libro. Historias sobre Wall Street, sobre sus defectos y sus excesos, con personajes fascinantes que entrelazan drama y aventura, y revelan las maquinaciones y la naturaleza volátil del mundo de las finanzas.

Es irrelevante si Brooks nos está contando el asombroso desplome del mercado bursátil de 1962, los defectos del impuesto federal sobre la renta o el audaz intento por parte de los banqueros estadounidenses para salvar la libra esterlina, uno tiene la sensación de que la historia se repite en la actualidad.

 

Biografía del autor

 

John Brooks se graduó en Princeton en 1942. En 1945, a su regreso de la segunda guerra mundial, se incorporó a la revista Time como editor. En 1949 empezó a trabajar para The New Yorker y su colaboración en este semanario le dio la fama como periodista financiero. También trabajó en Harper’s Magazine y en The New York Times Book Review. Escribió tres novelas y varios libros de no ficción sobre negocios y finanzas, tales como Once in Golconda o The Go-Go Years.

 

Opinión personal

 

El libro se divide en 12 historias diferentes, algunas más interesantes y algunas menos. Las 12 historias son las siguientes:

  • La fluctuación. El pequeño crac de 1962

El crac del 1962 visto desde dentro y explicado desde el punto de vista de accionistas y brokers. Expone perfectamente cómo afectan la psicología y los sentimientos en momentos de pánico en la bolsa.

  • El destino del Edsel. Una historia de advertencia

La historia del fracaso del Ford Edsel, proyecto que no consiguió triunfar a pesar del dinero y del esfuerzo invertidos en él.

  • El impuesto federal. Su historia y sus peculiaridades

Habla sobre el IRPF en el mundo.

  • Un lapso de tiempo razonable. Infiltrados en Texas Gulf Sulphur company

Historia sobre uno de los primeros juicios por aprovechamiento de información privilegiada de trabajadores de una empresa. Actualmente ganar dinero con información privilegiada es ilegal, pero hubo una época en la que no fue así.

  • Xerox Xerox Xerox Xerox

Historia de la Xerox Corporation, una empresa que consiguió multiplicar el valor de sus acciones por 66 entre 1959 y 1965, y por 180 entre 1955 y 1965.

  • Cuidar de los clientes. La muerte de un presidente

Cuenta cómo el NYSE ayudó a una empresa asociada víctima de una estafa a no caer y a poder devolver el dinero a sus clientes.

  • Los filósofos impactados. Problemas de comunicación en general

Capítulo sobre el juicio a General Electric y otras eléctricas estadounidenses por fijar precios. Se centra en como, a pesar de lo extraño que pueda parecer, la aparente causa principal de todo fue la falta de comunicación.

  • El último gran acaparamiento. Una empresa llamada Piggly Wiggly

Cuenta la historia de el último acaparamiento americano, práctica consistente en comprar casi todas las acciones de una empresa para forzar a los que se ponen cortos a re-comprar las acciones a precios desorbitados.

  • Un segundo tipo de vida. David E. Lilienthal, Empresario

Capítulo sobre la vida empresarial del que antes había sido un funcionario público.

  • Temporada de accionistas. Encuentros anuales y poder corporativo

Capítulo sobre las juntas de accionistas.

  • Un mordisco gratuito. Un hombre, su saber y su trabajo

Capítulo sobre uno de los primeros juicios sobre propiedad intelectual de una empresa y el derecho de un trabajador a cambiar de trabajo en el mismo sector.

  • La defensa de la esterlina. Los banqueros, la libra y el dólar

¿Cómo afectan los movimientos de una moneda al mundo entero?

Algunas historias, como por ejemplo la de los impuestos sobre la renta, han sido más difíciles de leer, pero otras como por ejemplo cómo se vivió el crack del 62 o como se desarrolló el último gran acaparamiento me han parecido muy interesantes y educativas.

El libro me ha gustado bastante, y es que aunque esté escrito en la década de los 60 la mayoría de las historias y de las conclusiones que pueden sacarse de ellas siguen aplicando en la actualidad. Brooks cuenta de forma muy entretenida historias económicas de las que se puede aprender bastante.

Si buscas un libro sobre como analizar empresas o como invertir en bolsa éste no es tu libro, pero si te apetece leer un libro diferente sobre el mundo del dinero y los negocios, un libro entretenido y agradable de leer, puedes darle una oportunidad.

Personalmente estoy contento de haberlo leído y creo que he aprendido cosas haciéndolo, por lo que os lo recomiendo.

Si quieres comprar el libro, o alguna otra cosa en amazon, puedes hacerlo desde el siguiente enlace y así me ayudarás un poco con el mantenimiento del blog sin coste adicional para ti 🙂

Comprar Libro