Pago-Unico

Buenas 🙂 Aprovechando el artículo del otro día sobre montar un negocio, me ha parecido interesante comentar la existencia de la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo en un pago único, hecho que puede resultar bastante interesante para alguien que esté en situación de solicitarlo.

Sacado de la web de sepe:

Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo, para las personas beneficiarias de la misma que pretendan:

  • Incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas o constituirlas, aunque se haya mantenido un vínculo contractual previo con las mismas.

  • Desarrollar una actividad como trabajadores autónomos. No se incluirán en este supuesto, quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

  • Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Mucha gente decide montar un negocio tras quedarse en paro, ya que ve difícil volver al mercado laboral y le parece una posibilidad, y a alguien que esté en esta situación el pago único puede darle ese empujón inicial, que a veces es el más necesario. Aprovechándose de esta posibilidad ya no es necesario esperar a que se termine el plazo de cobro de la prestación o dejar de cobrarla aunque se necesite y puede empezarse desde el primer día la aventura empresarial.

Para saber más sobre como solicitar el pago único de la prestación por desempleo vale la pena leer este articulo en la web de empleo del Grupo Antevenio y este otro en la web de infoautónomos.