Teniendo en cuenta que me estoy pasando a la estrategia Boglehead y que mi intención es terminar teniendo una cartera diversificada de fondos indexados, me ha parecido interesante empezar a hacer análisis completos de los mejores fondos de inversión del mercado, ya sean indexados o de gestión activa.

Para empezar estos análisis, me ha parecido adecuado que el primer fondo analizado sea el único que forma parte de mi cartera de inversión, el Amundi Index MSCI World AE-C.

Intentaré que todos los análisis de fondos sigan una estructura parecida, por lo que si os parece que falta algo interesante sobre el fondo no dudéis en comentarlo, para así poderlo añadir y tener en cuenta para futuros análisis 🙂

Datos básicos del fondo Amundi Index MSCI World AE-C

La mayor parte de la información del artículo la sacaré de la página del fondo en morningstar, la página de referencia cuando se habla de fondos de inversión, aunque la contrastaré con la propia página del fondo en su gestora, Amundi, para no sacar ningún dato erróneo.

Intentaré condensar en el análisis lo importante del fondo sin dejarme nada relevante, para que no tengas que bucear entre folletos y papeles del fondo para encontrar lo que realmente interesa.

  • El nombre completo del fondo es Amundi Index MSCI World AE-C y su ISIN es LU0996182563.
  • Se trata de un fondo Indexado y de Renta Variable y su índice de referencia es el MSCI World.
  • Acorde a Morningstar, los gastos corrientes del fondo (TER) son aproximadamente del 0,30%. Hay que tener en cuenta que este porcentaje va cambiando con el tiempo en todos los fondos, pero debería mantenerse alrededor de ese número.
  • El fondo es de acumulación, por lo que no reparte dividendos, pudiendo así evitar pasar por hacienda y aplazando al futuro la decisión de pasar el dinero a un fondo de distribución o vender una parte de la cartera.
  • El fondo está gestionado por Amundi Luxembourg S.A. y tiene domicilio fiscal en Luxemburgo. El gestor del fondo es Thomas Gilotte.

Composición del fondo

El Amundi Index MSCI World incluye acciones de 1652 empresas, acorde a Wikipedia, y aquí puedes encontrar todos sus componentes, que son los correspondientes al índice MSCI World. De todas formas, aquí te dejo una imagen sacada de morningstar en la que puedes ver las primeras posiciones del fondo, así como su diversificación en sectores y países.

Aquí tienes la lista de las primeras posiciones ampliada.

Lo único que no incluye el Amundi MSCI World es países emergentes, por lo que debería añadirse un fondo que represente esa zona si desea incluirse en cartera.

Rentabilidad Amundi MSCI World

Aquí puedes ver la rentabilidad acumulada por el fondo desde su creación en 2014, imagen sacada también de morningstar.

Mi opinión sobre el fondo

En mi opinión el Amundi World es un fondo muy bueno, ya que con un solo fondo obtienes una diversificación absoluta.

El fondo existe desde hace poco, y es perfecto si te parecen bien los porcentajes asignados a cada país. Para conseguir algo así antes de la existencia de este fondo tenías que comprar un fondo de USA, uno de Europa, etc. y ahora este trabajo queda muy reducido.

El TER de 0,3% anual es bastante decente, y aunque no llega al nivel de los fondos Vanguard, el hecho de que se pueda contratar a través de la mayoría de brokers (por poner algunos ejemplos, Renta4 o Selfbank, que es donde yo lo tengo contratado) de fondos habituales lo convierte en una muy buena opción. De hecho, es por ahora el único fondo indexado que tengo en mi cartera.