Apagar-Fluorescente-Ahorra

Supongo que has oído alguna vez que apagar las lámparas de bombilla fluorescente gasta más que dejarlas encendidas, y en este post mi idea era analizar cuanto podíamos ahorrar llevando a cabo este truco (ya te digo que no tanto como con las comisiones que nos clava el banco 😉 ).

Sin embargo, al buscar información me he encontrado con que este truco es más un mito que un hecho y parece que dependiendo de la situación será mejor apagarlo o dejarlo encendido. La respuesta a si ahorra realmente no apagar el fluorescente es depende, y depende básicamente de cuanto tiempo vaya a pasar desde que sales de la habitación hasta que vuelves a entrar.

Dos factores son los que influyen en el cálculo. El primero es la energía extra que consume el fluorescente al encenderlo y el segundo es la posible reducción de la vida útil del fluorescente al apagarlo y encenderlo muchas veces.

Hay muchos artículos en los que hacen cálculos y suposiciones (por ejemplo éste y éste), por lo que voy a resumir las conclusiones en lugar de ponerme a hacer cálculos que puedes ver si quieres en los enlaces, y al final del artículo te dejaré un vídeo de cazadores de mitos en el que estudian este caso, que siempre son una fuente de fiar 😀 .

La respuesta a la pregunta planteada varía en función de la fuente consultada, pero en general se considera más rentable dejar encendida la luz en lugar de apagarla si se va a estar fuera de la habitación un máximo de entre 5 y 20 minutos. Aunque sea un margen grande, queda claro que si se va a estar una hora sin volver a la habitación es mejor apagar la luz, por mucho que sea un fluorescente y que lo diga el vecino 😛 (Conclusión: No te fíes del vecino jejeje 😀 )

Antes de escribir el artículo pensaba que era rentable dejar el fluorescente encendido un largo rato porque lo había oído muchas veces, pero resulta que solo conviene si se deja la habitación momentáneamente. Según el vídeo de cazadores de mitos que pongo a continuación incluso se reduce más el margen de tiempo, por lo que tendremos que buscar otras maneras de ahorrar 😉

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Que opinión tenías tu sobre el tema? Coméntalo 😉

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales para difundirlo. Puedes clicar el botón de Facebook, twitter o google+ abajo. Gracias por tu ayuda.