Aciertos y fallos del 2016 y lecciones aprendidas

No te cortes, compartélo 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ha terminado el 2016 y para cerrar el año es recomendable hacer un balance de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal, pudiendo así aprender de los errores y mantener los aciertos. Invertimos a largo plazo y un año no es nada, por lo que cualquier acierto será susceptible de ser olvidado y cualquier fallo de ser repetido, debiendo hacer todo lo que esté en nuestras manos para que eso no pase e ir mejorando a medida que pasa el tiempo.

Aciertos

  • No he leído previsiones de mercado, y a las pocas que he leído no les he hecho mucho caso. Cuando empecé a invertir me dejaba llevar bastante por las recomendaciones de compra de algunos bloggers y con el paso del tiempo me dí cuenta de que realmente fallaban igual o más que acertaban. Nadie, repito, NADIE sabe lo que va a hacer el mercado y quien diga lo contrario sencillamente se lo está inventando completamente. Igual que un vidente no sabe que número tocará en la lotería, un analista no sabe que hará un valor concreto, ya que sino ambos serían los hombres más ricos del planeta.
  • He seguido la estrategia independientemente de lo que ha hecho el mercado. Sigo una estrategia DCA invirtiendo la misma cantidad de dinero periódicamente, de tal manera que no me puedan influir ni la situación del mercado ni los sentimientos. El miedo y la codicia son muchas veces la causa de perder dinero en bolsa, por lo que es imprescindible mantenerse alejado de ellos lo máximo posible.
  • He empezado a invertir fuera de España. A pesar de que todo el mundo dice que USA está en máximos y a punto de corregir, yo he pasado de todo eso (Recuerdo, nadie sabe que hará el mercado) y he empezado a invertir fuera de España a través de fondos indexados como ya he comentado en alguna entrada. Estoy bastante contento con la decisión y mi intención es seguir por este camino.
  • No he realizado ninguna venta. Ya sea como en España eligiendo las acciones individualmente o como fuera de ésta mediante fondos indexados, mi estrategia es el Buy and Hold, por lo que no vender es una parte muy importante. Desde que empecé a invertir no he vendido nada ni una sola vez, y espero seguir así.
  • He mirado poco las cotizaciones y solo he calculado el valor de la cartera para cerrar el resumen anual en mi excel. Cuando empecé me volvía loco mirando las cotizaciones cada día y eso es algo que he dejado de hacer bastante. A parte, me interesa bien poco cuanto vale mi cartera cada día ya que no tengo ninguna intención en vender y solo la calculo a final de año para poder sacar la rentabilidad anual, calculada de forma bastante casera y solo para hacerme una idea de como ha ido la cosa.

Fallos

Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos – Bill Gates

  • He dejado de dedicar tiempo a aprender más de bolsa. Cuando empecé a interesarme por la bolsa me pasaba el día leyendo sobre ella, sobre todo porque había muchísimo que aprender. Con el paso del tiempo le he ido dedicando menos tiempo a aprender sobre bolsa, teniendo todavía pendientes muchísimas cosas por hacer. Debo admitir, de todas maneras, que analizar empresas, leer informes anuales y todo este rollo no es lo mío (como supongo que habréis notado, porque no hay un solo análisis de empresas en el blog), motivo por el que para salir fuera de España he escogido invertir en fondos indexados siguiendo la estrategia del vago que comento en mi libro Inversión y gestión del dinero al alcance de todos.
  • He dejado de centrarme tanto en el ahorro. Aunque mi % de ahorro es bastante elevado, cuando empecé en esto apuntaba todos mis gastos e intentaba reducir en las categorías en las que veía que me excedía, cosa que he ido dejando con el paso del tiempo y que debería reanudar. Si no se controlan las finanzas es inevitable terminar gastando mucho más de lo necesario en algunas cosas.

Aunque seguro que me dejo algunos fallos, hasta aquí mi resumen anual, espero que os haya parecido interesante y que en los comentarios podáis aportar vuestros mayores aciertos y fallos del año, pudiendo así aprender todos de ellos.

En cuánto a objetivos del 2017, pues mantener lo que he hecho bien este año y corregir los fallos que he realizado, simplemente.

No te cortes, compartélo 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

  1. Por Jose

    Responder

    • Por Opinatron

      Responder

  2. Por Anónimo

    Responder

    • Por Opinatron

      Responder

  3. Por Jose

    Responder

    • Por Opinatron

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.